En primer lugar, buenas tardes, y perdón por escribir en español.
Casualmente, he visto que "Eumachia" planteaba una duda sobre que es la "petra specularis". No sé si, al haber pasado tiempo, mi respuesta le puede ser útil, pero la "petra specularis", también denominada "lapis specularis", es una variedad de yeso (gesse) cristalizado (es un sulfato cálcico dihidratado, CaSo
4.2H
2O). Este yeso se utiliza en época romana altoimperial para distintos usos, pero, su utilización como cerramientos de ventanas no se trata de una solución técnica excepcional, sino que fue bastante utilizado. Es verdad, que su uso convive con el del cristal, y posteriormente el cristal llega a substituirlo como cerramiento de vanos. En época altoimperial, se explotaba mediante minería subterránea, en distintas zonas del Imperio. La piedra especular de mayor calidad, según algunos autores clásicos, se encuentra en Hispania. Uno de los autores clásicos que más habla del lapisspecularis, es Plinio el Viejo.
La piedra especular no debe confundirse con el alabastro, ya que mientras que el alabastro es un material translúcido, el yeso especular es transparente, y puedes ser separado en delgadas láminas. Su uso principal en época romana altoimperial es el cerramiento de ventanas (finestre), aunque cuenta con muchos otros usos, entre ellos, la fabricación de estucos de calidad.
Por otra parte, "Lapis specularis" no es un término genérico, ya que se refiere a una piedra de determinadas características, la más valorada de las cuales es su transparencia.
Espero que la explicación haya sido útil, a pesar del idioma. Si tiene alguna duda, o no entiende algo, se lo puedo aclarar. Para más información, sobre este material, su minería, y la minería romana en general, existe la página
http://www.lapisspecularis.org
Un saludo
Iberia