Discussione: Petra Specularis
Visualizza messaggio singolo
  #51 (permalink)  
Vecchio 05-January-2007
iberia iberia Non in Linea
Nuovo Utente

Predefinito Petra specularis

Quote:
Mdd Visualizza Messaggio
Carinissima la frase in Spagnolo "Cuando no existen datos de algo, no significa que este algo no exista", me la devo scrivere :smile: , è proprio vero.

Intanto si potrebbe provare a far "girare la voce" e a chiedere fra colleghi se qualcuno ha mai visto nulla del genere in Italia, fuori che a Pompei.

Le agradecería mucho si pudiera proporcionarme algún dato en relación a esta tema, o quizás algunos colegas. Pero, por la experiencia en excavaciones españolas o de otros paises, creo es dificil.

Sarebbe molto utile avere qualche fotografia.
Sarebbe possibile avere foto anche solo di piccoli frammenti di "lapis specularis" da contesti archeologici in Spagna ?

Nosotros si contamos con fotos de lapis specularis procedentes de excavaciones arqueológicas. No se si puedo insertarla aqui, o enviarla de alguna otra forma.

Come si fa a riconoscere il cristallo naturale da quello utilizzato per le finestre?
Ci sono di solito tracce di lavorazione particolari?
Voglio dire: se io mi trovo in una zona dove il cristallo di gesso è presente naturalmente (e magari è anche utilizzato come pietra da costruzione) e sto scavando uno strato archeologico che contiene macerie di epoca romana, come faccio a distinguere frammenti di cristallo di gesso che potevano essere stati utilizzati come "lapis specularis" da frammenti casuali di minerale cristallizzato?

En cuanto a reconocer y distinguir el cristal natural del utilizado para la ventana, puede ser difícil, está claro que depende del contexto en el que se encuentra el yeso cristalizado.
Por una parte, el yeso cristalizado que se utiliza como piedra de construcción no suele ser yeso especular. Como piedra de construcción se puede utilizar yeso microcristalino, un roca formada por pequeños cristales de yeso, que algunas veces posee una gran dureza.
En cambio el yeso especular, es yeso macrocristalino, con cristales grandes de yeso, bastante blando (puede hacerse una señal en su superficie, con una uña), que se puede separar en delgadas láminas de unos milimetros de espesor. No conozco bien en que zonas aparece en Italia, creo que cerca de Bolonia, y en alguna zona de Sicilia. Por otra parte, hay lugares donde aparece yeso cristalizado en delgadas agujas o cristales, que no puede ser utilizado como cristal de ventana.
Si en la zona donde se está excavando no existe yeso natural cristalizado, es difícil que en una excavación aparezca. Su aparición, debe verse como algo extraño.
Las placas de lapis specularis que nosotros hemos localizado, están preparadas para su comercialización, para ello, se realizan una especie de módulos comerciales, normalmente rectangulares, aunque pueden aparecer cuadrangulares, o de otras formas. La señal más evidente es la marca de herramienta, los romanos la cortaban con serrucho, por lo que es muy fácil distinguir el corte. El problema es que, estos módulos se separan en delgadas láminas en el momento de su instalación, por lo que quizás las marcas de herramientas no sean visibles. Además, las láminas con el paso del tiempo, se fracturan, y se pueden deshidratar, y al deshidratarse pierden su transparencia. Por eso creo que, es complicado localizarlo en una excavación arqueológica, sobre todo en el caso de tratarse de una excavación arqueológica de urgencia.

Ultima Modifica di iberia : 05-January-2007 18:49.